En este breve post vamos a ver como instalar las guest addictions de una maquina virtual Debian.

VirtualBox Guest Additions es un paquete especial de software que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones. Consisten en una serie de controladores (drivers) y aplicaciones para el sistema virtualizado que lo optimizan para un mejor rendimiento y usabilidad.

Las Guest Additions (aplicaciones del huesped) se encuentran disponibles en una imagen de CD-ROM con el nombre VBoxGuestAdditions.iso. que debemos montar en nuestra máquina virtual como una unidad de CD e instalarlas desde ella.

Las Guest Additions nos ofrecen las siguientes características:

  • Integración del cursor del ratón. Esto implica que podemos mover el ratón libremente entre la máquina virtual y la real sin necesidad de pulsar ninguna tecla para capturarlo/liberarlo. Hace que sea mucho más cómodo el usar la máquina virtual.
  • Mejor soporte de vídeo. En principio el controlador de vídeo virtual que utiliza VirtualBox para cualquier sistema operativo virtualizado proporciona solamente funciones básicas. Sin embargo, el driver de vídeo que se instala con las Guest Additions nos ofrece no sólo una buena aceleración de vídeo, sino también resoluciones más altas.
  • Sincronización horaria. Gracias a las Guest Additions, VirtualBox se asegura de que la hora del sistema virtualizado esté mejor sincronizada.
  • Carpetas compartidas. Una de las características más importantes es la de las carpetas compartidas porque es una forma fácil de poder intercambiar archivos entre el sistema real y el virtualizado.
  • Ventanas sin costuras. Esta característica consiste en mostrar una ventana del sistema virtualizado como si formara parte de nuestro sistema real.
  • Portapapeles compartido. Al igual que las carpetas compartidas el poder compartir el portapapeles es de gran utilidad. Gracias a esta característica podemos copiar y pegar independientemente de que estemos en la máquina virtual o real.
  • Entrada automática en Windows.

Para instalarlo vamos a realizar lo siguiente:

Como super usuario, ejecutamos los siguientes comando:

Configuramos nuestro sistema para trabajar con modulos del kernel m-a prepare, nos dirigimos a /media/cdrom0 y abrimos una terminal.

Ya solo nos quedara ejecutar el script como super usuario bash VBoxLinuxAdditions.run